viernes, 19 de noviembre de 2010

Escudo de Puerto Rico


El escudo de Puerto Rico lleva los símbolos de nuestra cultura, historia y religión.
Fue otorgado por la Corona Española en el 1511. El escudo se divide en tres (3) partes:
Jefe o parte superior, centro y punta o parte inferior.
El color verde nos enmarca como isla, pero a su vez puede representar las virtudes, la esperanza y la cortesía.
En su interior se encuentra un cordero sobre el libro de los siete (7) sellos del Apocalipsis.
El cordero plateado simboliza la humildad, pureza, integridad y paz y sostiene una bandera blanca con una cruz roja.
La bandera siginifica tregua o el entendimiento para cesar la lucha. El cordero junto con la bandera son símbolo de San Juan Bautista, nombre que originalmente se le dio a la Isla.
El borde del escudo se compone de 16 piezas: castillos que representan el Reino de Castilla, leones por el Reino de León y una bandera de castillos y leones en representación de ambos reinos unidos y la cruz de
Jerusalén usada por los reyes para expulsar a los moros de la Península. Sobre el jefe se encuentra una corona que simboliza la realeza de quienes otorgan el escudo. En la parte derecha aparece la inicial "F" de Fernando el Católico y a la izquierda "I" de Isabel, los Reyes de España. En la punta se encuentra inscrito en latín el lema "Joannes Est Nomen Ejus" que en español quiere decir "Juan es su nombre".
El Escudo Oficial de Puerto Rico, que simboliza nuestro nacimiento como pueblo, es el más antiguo de toda América ya que las otras colonias hicieron nuevos emblemas al lograr su independencia. Este escudo es el único que recuerda la presencia de España en el Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario